Los valores, el ADN de tu negocio

¿Sabes cuáles son los valores del ejército?, ¿y de la iglesia? ¿Conoces los valores de Greenpeace? Seguro que te será fácil identificar en cualquiera de estos tres ejemplos alguno de sus valores corporativos, porque en todo lo que hacen estas organizaciones se preocupan mucho de que se capte qué es lo que realmente les importa.

Y es que, definir tus valores ayuda a que las cosas sean como tienen que ser, como tú quieres que sean en tu negocio. Por ejemplo, cualquiera que entre nuevo en las oficinas de Greenpeace tendrá muy claro que allí no se trabaja con proveedores de papel que no sea reciclado, ¿verdad?

Los valores son aquello que tú quieres exhibir en tu negocio. Son los aminoácidos que construyen el ADN de tu óptica.

¿Cómo definir los valores de tu negocio?

Para definir los valores, fíjate en otras empresas u organizaciones. Presta atención sobre lo que transmiten en todos y cada uno de sus contactos con su público y verás cómo, claramente, dan las pistas necesarias para que sepas qué puedes esperar y qué no, de ellos.

Por ejemplo, McDonald’s. Sobre todo si tienes hijos pequeños, te será fácil captar que los niños aquí son bienvenidos. ¿Por qué nos damos cuenta ello? Porque entre sus valores destacan justo esto, que son “el restaurante de las familias con hijos” y todas sus acciones están dirigidas a que su público lo sepa.

Llevado a nuestro sector, si uno de mis valores es que en mi óptica “solo ofrecemos gafas que ensalcen tu personalidad” …este no será el lugar del cliente que solo busca ver. Y además de por el producto que ofrezco, seguramente se verá también en mi decoración, en el tipo de sillas que tengo, etc., que una de las cosas importantes para mí es ofrecer un producto que transmita y evitaré cualquier cosa que pueda resultar anodina.

Definir valores y transmitirlos a tu equipo es fundamental porque:

  • Establece las reglas absolutamente de todo. Si no tienes valores definidos de antemano o no los compartes convenientemente con tu equipo, tendrás que protocolizar todos los procesos para que todos actúen como esperas que lo hagan.
  • Contribuye a que la manera de actuar de tu equipo sea coherente con lo que quieres que transmita tu negocio. Por eso, cuando alguien entra nuevo al equipo le será de gran ayuda que le cuentes cuáles son vuestros valores.
  • Le da pistas claras a tu cliente sobre lo que puede esperar de tu óptica y del servicio que va a recibir allí. Tus valores serán un reclamo para los que buscan lo que tú ofreces y pasarán desapercibidos para los que les importan más otros aspectos.

 

En definitiva, los valores corporativos son algo más que una declaración de intenciones que se determina cuando se crea una empresa, son la hoja de ruta que guiará y orientará las acciones y también la toma de decisiones en tu día a día.