Una vez superada la primea mitad del año, ¿qué te parece hacer un análisis de cómo está yendo tu negocio? Es el momento de pararse y mirar qué ha pasado en estos últimos seis meses.

Pero tu análisis no se debe centrar solo en el bruto de la caja. Es importante ver qué está ocurriendo con el ticket medio y el número total de operaciones.

Hayas crecido o no, lo importante es ver qué ha ocurrido y por qué.

Divide el negocio en présbitas y no présbitas y estudia el valor del ticket medio y número de operaciones en estos dos grupos. Utiliza estos cuatro indicadores para saber qué ha ocurrido y valorar cómo va tu negocio:

Observa si en el conjunto has crecido o no y si en algún indicador has bajado, averigua por qué. Imagina que hubieras decrecido en el número de operaciones pero el ticket medio hubiera aumentado. Es importante que detectes si esto es una tendencia o simplemente responde a algún motivo externo. Por ejemplo, tienes un mercado cerca que lleva unos meses cerrado por reforma ¿puede ser este el motivo que esté afectando temporalmente al número de visitas a tu establecimiento?

¿Has introducido algún cambio de mejora en alguno de los procesos? Hablábamos de esto en un post anterior, si quieres que algo cambie no lo conseguirás haciendo siempre lo mismo. Si has cambiado algo en tus procesos que pueda influir positivamente en el resultado del negocio, ¡enhorabuena! Ahora toca estudiar cómo ha podido afectar y si es necesario hacer algún ajuste para que todo funcione aún mejor.

Analizar los datos de los que disponemos es una parte importante de la gestión en cualquier negocio, siempre con cuidado de no caer en la famosa “parálisis por el exceso de información”.

 

¡Feliz verano!