Todos los negocios sufren en algún momento de su vida alguna crisis o incluso más de una. Y las ópticas no son inmunes a esta realidad.

En estos momentos en los que la situación es complicada, es necesario evitar caer en la parálisis provocada por la incertidumbre, ante una situación nueva para todos como es el dichoso COVID-19. Aprovechar esta pausa obligada para emplear nuestro tiempo en pensar en cómo mantener o mejorar la salud de nuestro negocio es una buena manera de encontrar nuevas oportunidades.

Ponte ‘manos a la obra’. Te propongo que generes una ‘declaración’ completa para definir tu camino. Sin plan, no hay metas, ya lo sabes, por eso, crea un documento con un análisis de tu negocio que te sirva de guía. Empieza por la Visión.

¿Cuál es tu Visión?: encuentra respuestas haciéndote las preguntas adecuadas.

Definir tu Visión y plasmarla en un papel, será el primer punto que debe incluir tu declaración. Define la Visión de tu negocio haciéndote tres preguntas fundamentales:

  1. Cómo será tu empresa en 3 años: Por ejemplo, ¿cómo ves tu negocio dentro de 3 años?… ¿qué objetivos y metas habréis cumplido?
  2. Cuál es tu papel en este proyecto: Debes tener claro el rol que desempeñas, ¿controlar?, ¿dirigir?, ¿motivar?…
  3. Qué te hará conseguir tus objetivos: Qué medios son los que necesitas, acciones que debes llevar a cabo, formación que necesitarán tus empleados…

Nada es para siempre y las situaciones cambian, eso lo sabemos por experiencia. Solo si somos capaces de adaptarnos, conseguiremos evolucionar para mantener nuestra posición en el futuro. Por eso, ¡no te pares, y aprovecha la oportunidad para coger impulso!